Competencias Digitales para las Profesiones Jurídicas

3 créditos ECTS.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Crear o administrar adecuadamente identidades digitales.
  • Diferenciar una variedad de riesgos y amenazas en entornos digitales y aplicar medidas de seguridad y protección.
  • Saber adquirir certificados de una autoridad de certificación (CA) con el propósito de una identificación electrónica segura.
  • Saber que todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a no estar sujetos a una toma de decisions totalmente automatizada, pero estar abierto a cambiar las propias rutinas administrativas y adopter procedimientos digitales en el trato con el gobierno y los servicios públicos.
  • Saber que la IA per se no es ni buena ni mala y estar en disposición de contemplar cuestiones éticas relacionados con los sistemas de IA.
  • Ser consciente de que los sistemas de inteligencia artificial recopilan y procesan múltiples tipos de datos de usuario (por ejemplo, datos personales, datos de comportamiento y datos contextuales) para crear perfiles de usuario que luego se utilizan.

Las MCUs se impartirán en modalidad virtual. Esta modalidad se concreta de la manera siguiente:

 

  • Si se imparten clases en modalidad virtual síncrona, el alumnado será convocado a la emisión de dichas clases por Teams según el calendario que establezca cada curso.
  • Las clases que queden grabadas o los vídeos que se empleen en la formación se alojarán en el Sistema de Video Docente VideoDUC-Kaltura asociado al curso Moodle y estarán a disposición del alumnado hasta que finalice el periodo de evaluación y de revisión de calificaciones.
  • Se podrán realizar tutorías síncronas programadas según un calendario establecido.

 

Las Microcredenciales Universitarias (MCUs) siguen el modelo de evaluación que aparece en la figura siguiente, en el que se combina la evaluación continua, con un peso mínimo del 60% y, en su caso, la evaluación final.

 

En las actividades de evaluación se incluirán pruebas de validación (defensa virtual síncrona, etc.) orientadas a que el profesorado verifique la autoría de las tareas realizadas. Las pruebas de validación podrán realizarse de modo aleatorio.

Se sugiere al alumnado que al comienzo de un curso realice una autoevaluación que le permita conocer su nivel de competencia digital según las dimensiones del marco DigComp.  Para ello, puede utilizar la herramienta “Digital Skills Assessment Tool” de la Unión Europea, desarrollada en el marco de Europass:

https://europa.eu/europass/digitalskills/screen/home?lang=es

  • Gema Bilbao Prieto
  • María Amparo Renedo Arenal (Directora)
  • Cristina San Miguel Caso
  • Elena de Santis Rodríguez
  • José Ignacio Solar Cayón
  • Diana Suárez Calderón