Competencias Digitales para las Profesiones Jurídicas

3 créditos ECTS.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Mejorar la competencia digital de los estudiantes de las titulaciones ofertadas por la Facultad de Derecho atendiendo a las necesidades específicas de la proyección laboral de sus estudios.

COMPETENCIAS:

  • G01: Participar en la sociedad mediante el uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de autoempoderamiento y de ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.
  • G03: Conocer las medidas de seguridad y protección y tener la debida atención a la fiabilidad y la privacidad.
  • G04: Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales.
  • G05: Comprender cómo usar y compartir información de identificación personal mientras se puede proteger a uno mismo y a otros de los daños.
  • G06: Entender que los servicios digitales utilizan una "Política de privacidad" para informar cómo se utilizan los datos personales.
  • E01: Conocer diferentes tipos de servicios digitales en internet: públicos y privados.
  • E04: Saber que la IA per se no es ni buena ni mala. Lo que determina si los resultados de un sistema de IA son positivos o negativos para la sociedad es cómo se diseña y  utiliza el sistema de IA, por quién y con qué fines.
  • E05: Saber adquirir certificados de una autoridad de certificación (CA) con el propósito de una identificación electrónica segura.
  • E11: Aplicar medidas de seguridad y protección.
  • E17: Crear o administrar identidades digitales para poder proteger la propia reputación para tratar los datos que uno produce a través de varias herramientas entornos y  servicios digitales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Saber que una identificación electrónica es segura.
  • Saber que todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a no estar sujetos a una toma de decisiones totalmente automatizada.
  • Estar abierto a cambiar las propias rutinas administrativas y adoptar procedimientos digitales en el trato con el gobierno y los servicios públicos.
  • Disposición a contemplar cuestiones éticas, relacionados con los sistemas de IA.
  • Ser consciente de que los sistemas de inteligencia artificial recopilan y procesan múltiples tipos de datos de usuario para crear perfiles de usuario que luego se utilizan.
  • Ser consciente de que los sistemas de inteligencia artificial recopilan y procesan múltiples tipos de datos de usuario para crear perfiles de usuario que luego se utilizan.
  • Saber que en la UE uno tiene derecho a solicitar a los administradores de un sitio web o de un motor de búsqueda que accedan a sus datos personales (derecho de acceso), que los actualicen o corrijan.
  • Diferenciar una variedad de riesgos y amenazas en entornos digitales.
  • Discriminar riesgos y amenazas en entornos digitales.
  • Elegir las medidas de seguridad y protección más adecuadas.
  • Evaluar las formas más apropiadas de usar y compartir personalmente información identificable mientras me protejo a mí y a otros de daños.
  • Evaluar la idoneidad de las declaraciones de la política de privacidad sobre cómo se utilizan los datos personales.

La Microcredencial tiene horas de clase virtuales síncronas y virtuales asíncronas. En caso de no poder asistir a las sesiones síncronas, las clases quedan grabadas para su posterior visualización.

Combina la evaluación continua, con un peso mínimo del 60% y, en su caso, la evaluación final

  • Gema Bilbao Prieto
  • María Amparo Renedo Arenal (Directora)
  • Cristina San Miguel Caso
  • Elena de Santis Rodríguez
  • José Ignacio Solar Cayón
  • Diana Suárez Calderón
  • Juan Antonio Orgaz Espuela