Competencias Digitales para Maestros y Maestras

3 créditos ECTS.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenidos digitales, así como interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y los contenidos digitales.
  • Los estudiantes podrán utilizar herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos para la co−construcción y co−creación de datos, recursos y conocimiento.
  • Al completar el programa, los estudiantes participarán activamente en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados, buscando oportunidades de auto empoderamiento para una ciudadanía participativa mediante tecnologías digitales apropiadas.
  • Los estudiantes serán capaces de crear y gestionar una o varias identidades digitales, proteger su reputación online y trabajar con los datos generados en diversos entornos digitales.
  • Los estudiantes serán conscientes del impacto de las tecnologías digitales en el medioambiente.
  • Al finalizar el curso, los estudiantes comprenderán la importancia de la protección de la privacidad y los datos personales en entornos digitales, sabiendo cómo usar y compartir información personal identificativa o sensible sin exponerse ni exponer a terceros a riesgos, y entendiendo la importancia de las políticas de privacidad en los servicios digitales.

Las MCUs se impartirán en modalidad virtual. Esta modalidad se concreta de la manera siguiente:

 

  • Si se imparten clases en modalidad virtual síncrona, el alumnado será convocado a la emisión de dichas clases por Teams según el calendario que establezca cada curso.
  • Las clases que queden grabadas o los vídeos que se empleen en la formación se alojarán en el Sistema de Video Docente VideoDUC-Kaltura asociado al curso Moodle y estarán a disposición del alumnado hasta que finalice el periodo de evaluación y de revisión de calificaciones.
  • Se podrán realizar tutorías síncronas programadas según un calendario establecido.

Las Microcredenciales Universitarias (MCUs) siguen el modelo de evaluación que aparece en la figura siguiente, en el que se combina la evaluación continua, con un peso mínimo del 60% y, en su caso, la evaluación final.

En las actividades de evaluación se incluirán pruebas de validación (defensa virtual síncrona, etc.) orientadas a que el profesorado verifique la autoría de las tareas realizadas. Las pruebas de validación podrán realizarse de modo aleatorio.

Se sugiere al alumnado que al comienzo de un curso realice una autoevaluación que le permita conocer su nivel de competencia digital según las dimensiones del marco DigComp. Para ello, puede utilizar la herramienta “Digital Skills Assessment Tool” de la Unión Europea, desarrollada en el marco de Europass:

https://europa.eu/europass/digitalskills/screen/home?lang=es

  • Carlos Rodríguez Hoyos (Director)
  • Elia María Fernández Díaz
  • Elena Riaño Galan
  • Aquilina Fueyo Gutiérrez
  • Fernando Tucho Fernández
  • Santiago Fano Méndez