Competencias Digitales para Maestros y Maestras

3 créditos ECTS.

OBJETIVOS GENERALES:

  • El objetivo del curso es formar a los futuros maestros y maestras para que puedan adquirir competencias digitales esenciales, que posibiliten diferentes niveles de colaboración con todos los agentes de la comunidad educativa. Es importante señalar que los objetivos a alcanzar pretenden ayudar al alumnado a desarrollar competencias  esenciales para formar a sus futuros estudiantes (de infantil y primaria) que puedan diseñar y participar en procesos de enseñanza−aprendizajes orientados a que el  alumnado de esos niveles educativos pueda integrarse y participar plenamente en la Sociedad del Conocimiento.
  • En ese sentido, el curso trata de incorporar algunas de las competencias esenciales menos atendidas en la formación en competencias digitales de los futuros docentes de  infantil y primaria que se encuentran en consonancia con las premisas recogidas en la exposición de motivos que se perfila en la nueva ley orgánica que regula el sistema educativo (LOMLOE). Por ejemplo, en este proceso formativo se propone el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender el impacto de las tecnologías en el medioambiente, algo que permitirá diseñar experiencias educativas en las que se incorporen las tecnologías digitales y que se orienten, como señala la nueva ley, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

COMPETENCIAS:

  • G21: Información y alfabetización digital. Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su  finalidad y relevancia para las tareas docentes.
  • G22: Comunicación y colaboración online. Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  • G23: Seguridad en la Red. Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, protección de los contenidos digitales, medidas de seguridad y uso responsable y seguro de la tecnología.
  • E38: Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenidos digitales. Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y los contenidos digitales.
  • E39: Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto empoderamiento para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.
  • E40: Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co−construcción y la co−creación de datos, recursos y conocimiento.
  • E42: Protección de la privacidad y los datos personales en entornos digitales. Entender cómo usar y compartir información personal identificativa o sensible sin exponerme ni a mí ni a terceros a riesgos. Entender que los servicios digitales se rigen por una "política de privacidad" que informa sobre el trato de la información personal.
  • E43: Ser consciente del impacto de las tecnologías digitales y su uso en el medioambiente.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

De forma genérica, cuando el alumnado de este proceso formativo finalice el curso habrá logrado:

  • Evaluar la calidad de las fuentes que generan contenidos digitales (noticias, información, materiales educativos, informes, etc.) identificando críticamente su credibilidad y fiabilidad.
  • Definir criterios de calidad en los procesos de búsqueda, selección y análisis de los contenidos digitales,centrándose especialmente en los educativos.
  • Identificar nuevas formas de participación en el ecosistema digital. − Describir los deberes y obligaciones básicos del desarrollo de la ciudadanía digital en el contexto actual.
  • Explicar diversas formas de participación cívica a través de dispositivos digitales.
  • Utilizar dispositivos tecnológicos que permitan la creación de nuevos contenidos a partir de recursos existentes.
  • Diseñar espacios de formación colaborativa.
  • Manejar herramientas para abordar el trabajo con el lenguaje sonoro en las aulas.
  • Desarrollar herramientas que permitan cuidar la privacidad y el control sobre los datos que se comparten en la red.
  • Explicar las principales características de las políticas de privacidad utilizadas por los entornos digitales, especialmente aquellas que se usan con mayor frecuencia en  contextos educativos.
  • Comprender los peligros de transmitir información personal sensible a través de dispositivos digitales.
  • Utilizar técnicas de protección de los dispositivos digitales y de los entornos de formación colaborativos.
  • Identificar del impacto del uso de las tecnologías en el medioambiente.
  • Desarrollar estrategias orientadas a reducir la huella digital generada por los centros educativos.

La Microcredencial tiene horas de clase virtuales síncronas y virtuales asíncronas. En caso de no poder asistir a las sesiones síncronas, las clases quedan grabadas para su posterior visualización.

Combina la evaluación continua, con un peso mínimo del 60% y, en su caso, la evaluación final

  • Carlos Rodríguez Hoyos (Director)
  • Elia María Fernández Díaz
  • Elena Riaño Galan
  • Aquilina Fueyo Gutiérrez
  • Fernando Tucho Fernández
  • Santiago Fano Méndez