Fundamentos de Programación para la Gestión de Datos Económicos y Empresariales, Uso de Lenguaje Python

3 créditos ECTS.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Desarrolar en los participantes competencias digitales orientadas hacia la gestión eficiente de datos e información en la era del "big data".
  • Reconocer la importancia del uso de datos en los procesos de decisión en el contexto económico y empresarial.
  • Introducir el concepto de DDDM (Data−Driven Decision Making).
  • Adquirir destrezas básicas de programación de ordenadores y usar lenguajes de programación especialmente apropiados para analizar datos.
  • Reconocer la importancia del procesamiento del lenguaje natural y la gestion automatizada de información textual.

COMPETENCIAS:

  • G04: Identificar los formatos de datos habituales y saber realizar conversiones entre ellos.
  • E06: Conocer las principales características del lenguaje Python y las librerias más utilizadas en la gestión de datos.
  • E07: Realizar procesos ETL (Extract, Transform and Load) con paquetes informáticos.
  • E08: Gestionar información con diferentes niveles de estructuración.
  • E09: Codificar en Python sencillos algoritmos para realizar análisis y simulaciones.
  • E10: Aprender a utilizar herramientas informáticas que automaticen la recuperación de datos en diferentes formatos y con diferentes niveles de estructuración (Área  competencial información y alfabetización de datos−Nivel básico).
  • E11: Saber obtener datos en formatos abiertos (CSV,JSIN,XML,...) (Área competencial Información y alfabetización de datos−Nivel básico).
  • E12: Conocer las características de los tipos de datos básicos y compuestos de los lenguajes de programación (Área competencial Información y alfabetización de datos−Nivel básico).
  • E13: Implementar estructuras iterativas y condicionales con el lenguaje Python (Área competencial Información y alfabetización de datos − Nivel básico).
  • E14: Construir paquetes y módulos para abordar problemas prácticos (Área competencial Resolución de problemas − Nivel básico).
  • E17: Usar Python para realizar análisis básicos orientados a la obtención de conocimiento a partir de datos (Área competencial Información y alfabetización de datos − Nivel básico).
  • E18: Dominar algunas de las librerias básicas del lenguaje Python: NumPy, Matplotlib, Pandas (Área competencial Información y alfabetización de datos − Nivel básico).
  • E19: Saber realizar procesos básicos de WebScrapping (Area competencial información y alfabetixación de datos − Nivel básico).
  • E20: Usar lenguajes de programación para el análisis de colecciones de documentos textuales (Área competencial Información y alfabetización de datos − Nivel básico).

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

  • Conocer las características de los tipos de datos básicos y compuestos de los lenguajes de programación (Área competencial Información y alfabetización de datos − Nivel básico).
  • Aplicar Python para construir paquetes y módulos para abordar problemas prácticos (Área competencial Resolución de problemas − Nivel básico).
  • Aplicar Python en la realización análisis básicos orientados a la obtención de conocimiento a partir de datos (Área competencial Información y alfabetización de datos − Nivel básico).
  • Saber realizar procesos básicos de WebScapping (Área competencial Información y alfabetización de datos − Nivel básico).
  • Usar lenguajes de programación para el análisis de colecciones de documentos textuales (Área competencial información y alfabetización de datos − Nivel básico).

La Microcredencial tiene horas de clase virtuales síncronas y virtuales asíncronas. En caso de no poder asistir a las sesiones síncronas, las clases quedan grabadas para su posterior visualización.

Combina la evaluación continua, con un peso mínimo del 60% y, en su caso, la evaluación final

  • Elisa Pilar Baraibar Diez (Directora)
  • Ángel Cobo Ortega