Integración de Herramientas Digitales Geomáticas en Minería

3 créditos ECTS.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Los objetivos del curso residen en formar al alumnado en la aplicación de herramientas digitales de índole geomática en el ámbito de la Ingeniería de Minas. A tal fin, se trabajará en la mejora de sus competencias digitales a través del estudio y aplicación de las herramientas GIS (considerando la gestión territorial en el ámbito minero), y
    la gestión de nubes de puntos obtenidas mediante la captura de Láser Escáner (de enorme interés para la modelización en cualquiera de las etapas del ciclo minero).

COMPETENCIAS:

  • G03: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • G04: Capacidad de gestión de la información.
  • G05: Resolución de problemas.
  • E05: Desarrollo de contenidos digitales. Nivel de competencia: Altamente especializado (creación de soluciones a problemas complejos de definición limitada, integración de conocimientos para contribuir a la práctica profesional y al conocimiento y orientar a otros en el diseño de contenidos.
  • E06: Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. Nivel de competencia: Intermedio (evaluación de las necesidades y aplicación de herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para resolver esas necesidades. Seleccionar formas de ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales).
  • E07: Uso creativo de la tecnología digital. Nivel de competencia: Avanzado (aplicación de diferentes herramientas y tecnologías digitales para crear conocimientos, procesos y productos innovadores).

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Una vez haya superado la microcredencial, el/la estudiante:

  • Tendrá conocimiento sobre las herramientas existentes para la gestión de sistemas información geográfica más adecuadas para la ordenación minera.
  • Conocerá los programas existentes para el manejo de nubes de puntos obtenidas con láser escáner, así como el flujo de trabajo general para su gestión, y las posibles salidas y aplicaciones en el ámbito minero.

La Microcredencial tiene horas de clase virtuales síncronas y virtuales asíncronas. En caso de no poder asistir a las sesiones síncronas, las clases quedan grabadas para su posterior visualización.

Combina la evaluación continua, con un peso mínimo del 60% y, en su caso, la evaluación final

  • Rubén Pérez Álvarez (Director)
  • Julio Manuel de Luis Ruíz
  • Raúl Pereda García