Software Libre y Recursos Digitales para Historia

3 créditos ECTS.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Defender y reconocer el sentido de justicia e integridad intelectual en su labor académica, citando y reconociendo la autoría de ideas de otros autores y evitando incurrir en actividades fraudulentas.
  • Defender y reconocer el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para explicar los resultados de los trabajos elaborados.
  • Revisar y rescribir los trabajos académicos de modo que expliquen con concreción, sencillez y corrección las realidades complejas del pasado.
  • Extraer información relevante de las fuentes históricas para interpretar correctamente el pasado.
  • Manejar catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, aplicaciones informáticas y recursos electrónicos y experimentar con ellos para descubrir el potencial que pueden ofrecer al historiador.

Las MCUs se impartirán en modalidad virtual. Esta modalidad se concreta de la manera siguiente:

  • Si se imparten clases en modalidad virtual síncrona, el alumnado será convocado a la emisión de dichas clases por Teams según el calendario que establezca cada curso.
  • Las clases que queden grabadas o los vídeos que se empleen en la formación se alojarán en el Sistema de Video Docente VideoDUC-Kaltura asociado al curso Moodle y estarán a disposición del alumnado hasta que finalice el periodo de evaluación y de revisión de calificaciones.
  • Se podrán realizar tutorías síncronas programadas según un calendario establecido.

Las Microcredenciales Universitarias (MCUs) siguen el modelo de evaluación que aparece en la figura siguiente, en el que se combina la evaluación continua, con un peso mínimo del 60% y, en su caso, la evaluación final.

En las actividades de evaluación se incluirán pruebas de validación (defensa virtual síncrona, etc.) orientadas a que el profesorado verifique la autoría de las tareas realizadas. Las pruebas de validación podrán realizarse de modo aleatorio.

Se sugiere al alumnado que al comienzo de un curso realice una autoevaluación que le permita conocer su nivel de competencia digital según las dimensiones del marco DigComp. Para ello, puede utilizar la herramienta “Digital Skills Assessment Tool” de la Unión Europea, desarrollada en el marco de Europass:

https://europa.eu/europass/digitalskills/screen/home?lang=es

  • Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia (Director)
  • Javier Añibarro Rodríguez