Técnicas de Gestión y Análisis de Información Digital Espacial usando Herramientas Gis

3 créditos ECTS.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) existentes.
  • Diseñar, obtener y formar información espacial geoenriquecida para la finalidad del análisis, en entorno vectorial y ráster.
  • Introducción a la planificación digital del territorio. Ubicación de actividades. Ordenación.
  • Posibilidades de la detección de usos y objetos usando datos de sensores remotos.
  • Formación y posibilidades de gemelos digitales del territorio.

COMPETENCIAS:

  • G47: Según el marco DigComp 2.2, The Digital Competence Framework for Citizens. Competencia 1.− Information and data literacy. Nivel: Intermedio. Browsing, searching and filtering data, information and digital content. Evaluating data, information and digital content. Managing data, information and digital content
  • E69: Según el marco DigComp 2.2, The Digital Competence Framework for Citizens. Competencia 3.− Digital content creation. Nivel: Avanzado. Developing digital content. Integrating and re−elaborating digital content. Programming.
  • E70: Según el marco DigComp 2.2, The Digital Competence Framework for Citizens. Competencia 5.− Problem solving. Nivel: Intermedio. Solving technical problems. Identifying needs and technological responses. Creatively using digital technology.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Conocer la terminología y los conceptos básicos de los distintos modelos de datos GIS existentes: vectorial y ráster.
  • Saber emplear las principales herramientas GIS de análisis, en ambos entornos.
  • Conocer los diferentes métodos y técnicas de visualización y presentación de resultados del análisis espacial.
  • Saber diseñar y desarrollar un análisis multicriterio. Superposición ponderada.
  • Conocer el proceso de preparación, entrenamiento, validación y aplicación de modelos de clasificación sencillos a partir de imágenes multiespectrales.
  • Saber formar un modelo digital simple de una ciudad.

La Microcredencial tiene horas de clase virtuales síncronas y virtuales asíncronas. En caso de no poder asistir a las sesiones síncronas, las clases quedan grabadas para su posterior visualización.

Combina la evaluación continua, con un peso mínimo del 60% y, en su caso, la evaluación final

 

  • Javier María Sánchez Espeso (Director)
  • María Esther González González
  • Raúl Pereda García